Cuando yo era chiquitica y del mamey – I

Hace días que quería dejarles este post pero por problemas técnicos – el viernes no tuve internet -, y de tiempo, tuve que posponerlo hasta hoy…

Desde que pensé el tema, imaginé el post con el título: “Cuando yo era chiquitica y del mamey”, pues mi papá me cantaba una cancioncita, cuando era pequeña, que decía así… Entonces tuve que investigar en la web; no quería solo citarles un pedacito en el título y dejarlo así. También me picó la curiosidad y usando nuestro buscador favorito: Google; encontré, precisamente en el blog de Francisco Pascasio Blanco Ávila – fundador y caricaturista de Palante y creador de la historieta Ay, vecino“, nombre que lleva también su blog -, que es una guarachita llamada “El marañón”. Les dejo la estrofa que me cantaba mi papá y comienzo mi historia…

“Cuando yo era chiquitico y del mamey, 
Y del mango me chupaba la semilla.
Ahora que soy marañón.
Marañón aprieta la boca…
El tiempo de los bobos se acabó…”

Esta vez quiero contarles sobre mi infancia y mi familia. Yo nací – como pueden corroborar en Coordenadas” -, el 23 de mayo de 1988 en el hospital Hijas de Galicia, en el municipio 10 de Octubre pero soy de San Miguel del Padrón. Fui el primer y único embarazo de mi madre en mucho tiempo; de hecho, tuvo amenaza de aborto hasta los 6 o 7 meses, pero en el 8vo y el 9no comió tanto que nací bien grande y pesando casi 9 libras. Mi abuelita le decía: “no comas tanto que no vas a poder parir!”, pero pudo 🙂

Les confesaré que tomé leche en pomo – fría y con azúcar -, hasta los 7 años, cuando mi abuelita se mudó a La Víbora y mi mamá me sentenció a la leche en jarrito; y yo, malcriada al fin, dejé de amar la leche. Hoy en día me tomo un poquito pero siempre con chocolate o café. No la soporto! Sin embargo, nunca chupé tete; no me gustaba 🙂

Recuerdo a mi tío – hermano mayor de mi mamá -, contarme que cuando era chiquitica, bien chiquitica – y del mamey 🙂 -, me ponían una sallita de vuelos y en ese tiempo sonaba mucho “La Lambada” y yo, delante del televisor, meneaba las ‘nalgotas’, en palabras de mi tío, claro, jejeje! Otra de mis primeas memorias es verme registrando el escaparate de mi abuelita, buscando cualquier atuendo suyo con el que me pudiera ‘disfrazar’ y rogándole a mi mamá para me ‘pintara’… fánatica al maquillaje cuando chama’ y ahora ni los labios me pinto, di tú! jajajaja!

Pero una de las anécdotas más bonitas que tengo es sobre los personajes que me inventó mi abuelita. Casi todas las abuelas o mamás, o papás… les inventan un personaje a sus niños; además del conocido ‘Coco’ y generalmente es para hacerlos comer, o bañarse o hacer las tareas; esta última un tanto infurctífera porque los niños cubanos son muy suspicaces y ya con edad de ir a la escuela no hay quien les meta un cuento O.O jijiji! Pues en mi caso no fue la excepción… yo era muy mona para comer – vale destacar que también me tocó lo peor del Período Especial, donde la pasta de oca y el chícharo abundaban -. Realmente, en mi casa no se pasaba hambre; mi papá era zapatero y tenía buena posición económica, pero mi mamá, para educarme bien, me hacía comer de todo y como sabía que no me gustaba, de vez en cuando me tiraba unas frituritas de pasta de oca y los respectivos chícharos para que aprendiera que hay que comer de todo – algo que le agradezco con el alma -.  Aunque, aun sin la pasta de oca y los chícharos, no me gustaba comer; al menos hasta los 9 o 10 años.

… lo dejaré por aquí que se está haciendo muy largo. Les dejo el resto de la historia en otro.

Acerca de izmatopia

Everything about me was, is or will be written... you just have to wait and read. Ver todas las entradas de izmatopia

7 responses to “Cuando yo era chiquitica y del mamey – I

Tus notas a pie de página...

