El honor, la palabra y la formalidad.

Hoy me sucedió algo increíblemente irritante.

Tengo unas amistades que llegaron de Cuba después que yo.  Él trabaja hace casi un año, en un lugar donde yo trabajé, gracias a que lo recomendé. Es muy buen trabajador y se ha ganado la estima de sus jefes. Cosas de la vida, lo dejé instalado y yo no seguí allí.

Ella pasó más de 10 meses sin trabajar pues no es una chica muy “activa” que digamos, usando una palabra decente y suave. Al final empezó en un restaurant de mesera y ahí lleva como 7 meses. Yo llevo casi 3 años de este lado y he tenido varios trabajos. Al fin creo haber encontrado uno que satisface casi todas mis necesidades: el salario es regular (no se puede aspirar a mucho con esta economía), el horario es de oficina así que me permite ir a la escuela en las tardes y el trabajo es, a mi entender, fácil y cómodo.

Le planteé a esta chica la posibilidad de recomendarla en mi actual trabajo ya que se pasa la vida quejándose de los clientes, del horario, del trabajo en si pero no hace nada para buscar otro mejor. Estuvieron ambos muy de acuerdo después de sopesar los pros y los contras de la decisión y me dieron luz verde para plantear el asunto en el trabajo. Hace unas semanas que hay una inestabilidad terrible allí pues se han ido varios empleados y no se han podido reemplazar aun. Ayer se me ocurrió que, a pesar de llevar poco tiempo en la compañía, podía hacer el intento y optar por una de las plazas disponibles. Escribí la carta de solicitud y aproveché para mencionar en ella a esta chica de la que hablé anteriormente como posible suplente mía, de ser yo considerada para la otra posición.

A veces el Universo conspira en tu contra, otras conspira a favor tuyo, pero en el peor de los casos, te hace creer que es tu aliado cuando realmente está preparando el terreno para darte el zarpazo. Mi jefa, increíblemente, accedió a mi pedido, siempre dejando claro que solo me daría la oportunidad de aprender y no era seguro en este momento que me quedara definitivamente en el puesto pero que todo lo que aprendiera era beneficioso para mi y la compañía, siempre enfatizando que no habría aumento de salario hasta el término del primer año en la compañía y blablabla… ya saben como son las muelas burocráticas de los jefes cuando no quieren soltar el billete y tampoco quieren que te creas que eres apto para el trabajo aunque te lo den. Hijos de puta que son todos!

Aun más incompresible, me dijo que si, que llamara a la muchacha para que llenara una aplicación de empleo, incluso cuando le expliqué que no tenía experiencia y que solo ha trabajado en un restaurant. De todas formas, me dio el voto de confianza. La muy desgraciada tuvo un momento de claridad en su oscura alma o tenía un buen día, quién sabe. Enseguida llamo por teléfono a la chiquita y le explico y me dice que está complicada lavando – solo tiene libres los miércoles, los horarios en los restaurantes son terribles -, y le meto el pie – si porque ella es lenta y hay que meterle el pie -, para que pase entre 12 y 1 pm, mientras yo cubro la recepción, para ayudarla a llenar la aplicación y explicarle todo.

Ok, todo cuadrado, perfecto. Yo muy contenta pues tengo la oportunidad de mejorar algo en mi trabajo y porque disfruté, aunque calladamente, le haberle hecho un bien a la muchacha. Yo sigo en lo mío, pues todo esto fue como a las 10 de la mañana. Ya casi llegando el mediodía reviso mi teléfono y veo un mensaje y cito: “Oye no te vayas a poner brava pero estuvimos hablando Fulanito (el esposo) y yo y ahora necesitamos reunir $ lo antes posible y yo estoy haciendo $400 a la semana, porfa no te vayas a poner brava gracias de todas formas”.

O.O

JA!

**** suspiro profuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuundo***

A ver, espero que entiendan cómo me sentí. No se realmente qué fue pero creo que una mezcla de impotencia y rabia que me tuvo como 2 horas de mal humor. Ok, leí el mensaje y comprendí sus razones perfectamente y hasta concuerdo con ellos. Coño, $400 a la semana es dinero! Felicidades! Pero cojo** por qué no me lo dijiste el día que te planteé el asunto???

Mi jefa es una insoportable – como todos los jefes – y yo recomendé a la tarada esta que ahora me dice que no como si eso fuera decirle a alguien “no gracias” cuando te brindan caramelos. HELLO????? Se trata de algo serio! Al menos en este desgraciado país, uno tiene que mantener una reputación en su trabajo pues el trabajo es el que paga los biles y como está la cosa, cualquiera es altamente prescindible.

Lo que más me encabrona es la informalidad. Y todavía mi marido que es el amigo del esposo de ella me dice que le diga que actuó mal, que me hizo quedar mal y cuando le digo que no, que lo que quiero es cagarme en la madre que la parió por irresponsable me dice que no sea boba, que no me moleste, que entre amigos se vale halarse las orejas. jajajajajajajajajaja!

Qué amigos ni qué carajo! Ellos no son amigos míos, le dije, ellos son amigos tuyos y les tengo aprecio pero a los amigos uno los escoge, a los de la pareja no. Si mi mejor amiga me hace eso le rompo la boca y se tiene que quedar callada. La diferencia es que mi mejor amiga ES MI MEJOR AMIGA precisamente porque jamás haría eso. Donde yo ponga mi palabra ahí está ella sin preguntar siquiera.

Tengo un insulto muy grande porque los valores humanos se pierden poco a poco. El honor aun existe y no es solo cuestión de hombres. Yo creo que cuando uno da su palabra eso debe valer, los demás deben creerte pero para que eso suceda debes tener palabra de hombre – de mujer en este caso -, y saber cumplir y asumir las consecuencias de tus actos.  Creo que uno debe ser responsable con su vida pero sobre todo, intentar ser responsable si implicas a los demás.

Lo primero que dije fue “esto me pasa por COMEMIERDA! por buena gente!”

Me da soberbia porque no puedo dejar a un lado mis sentimientos y lo que me define como ser humano, no puedo renegar de mi bondad y de mi fe en el hombre por gente como esta chica y su marido, y conste que les tengo mucho aprecio y siempre pienso en ellos. Ellos llevan 1 años y tanto aquí y están en mejores condiciones que nosotros porque tienen quienes les ayuden, mi marido y yo incluidos. Una vez le dije a Arian “esta gente tienen suerte” y me respondió “no, nos tienen a nosotros”. Eso me jodió porque pensé “coño, si nosotros tuviéramos alguien que nos ayudara así no pasaríamos tanto trabajo”. Me explico, para que se entienda. Ellos son muy buenos con nosotros también pero no han tenido la oportunidad de hacer por nosotros lo que nosotros por ellos. Ese no es el punto. No me quejo de eso. Me quejo de la falta de reciprocidad.

Solo pido que se me considere.

Me encabrona mucho que pasen estas cosas y más porque son cotidianas de la vida actual. Cuando me toque parir, criar y educar hijos, tendré en cuenta, entre otras enseñanzas importantes, el inculcarles el honor como se sentía en tiempos antiguos y en valorar, respetar y mantener su palabra por encima de todas las cosas. Creo que si logro enseñarles esto, serán buenos hombres o mujeres.

Acerca de izmatopia

Everything about me was, is or will be written... you just have to wait and read. Ver todas las entradas de izmatopia

4 responses to “El honor, la palabra y la formalidad.

  • camarero

    cuando era niño iba con los padres de arián que nos invitaban a pasar unos días en guanabo… una vez, mi tía marta me mandó a buscar unos huevos a la tienda, hablo de cuando eran liberados… llegué casi cerrando… no tenía en qué traerlos y el bodeguero me prestó el cartón diciéndome que lo necesitaba de vuelta… yo le pregunté a qué hora cerraba y me quedaban 15 minutos… le prometí que se lo traería… fuí hasta la casa con el cartón de huevos, le dije a mi tía marta que lo sacara rápido del cartón y regresé corriendo porque no tenía otra alternativa… cuando llegué, el bodeguero me dijo que él se estaba arrepintiendo de haberme dado el cartón porque pensó después que yo no se lo llevaría… le entregué el cartón -que al fin y al cabo, es una mierda de cosa, no?- y regresé sin entenderlo porque yo tenía si acaso 10 años y estaba entrenado como los perritos… la buena educación, la palabra dada o entregada, se entrena… y a mí me habían enseñado eso sin poder todavía entender por qué es importante tener palabra cuando uno la da incluso para un mierda como
    entregar un cartón de huevos… eso se aprende después…

    menos mal que tú no cambiaste de idea sobre tu actitud y tus hijos al recibir un mala nota como esta, aunque creo que en este caso, más que faltar a la palabra, hubo inmadurez… un beso…

    • izmatopia

      jaja! dice Arian que es Boca Ciega, ahí es a donde iban siempre, no a Guanabo… le leí tu post cuando me llevaba para el trabajo y me contó que cuando él era chiquitico fue un día a comprar chicharritas de coditos frente a su casa, apenas tendría 4 o 5 años… fue con $5 y quería 3 paqueticos que costaban $1 cada uno… la señora se puso a preguntarle si era el hijo de Tony y Marta, el galleguito pues a su papá le decían así desde chiquito en el barrio y al final le dio 5 paquetes y $2 de vuelto… él se fue y cuando subía la escalera se dio cuenta de que tenía muchos paqueticos… apenas sabía contar pero se dio cuenta de que tenía más de la cuenta y regresó a decírselo a la señora… ella se quedó asombrada de que un niño pequeñito hiciera eso…

      después, el hijo de ella que se crió con Tony se lo comentó a este y el padre de Arian no cabía dentro de si de tanto orgullo… y así la señora y el hijo lo regaron por toda la cuadra y todo el mundo cunaod los veía juntos, a Tony con Arian, lo felicitaban por tener un ‘chama’ tan bueno… Tony se hinchaba de orgullo…

      debe ser linda esa sensación… yo digo que todos los niños son lindos o graciosos y todo el mundo se enternece cuando los ve, pero debe ser más bello aun saber que elogian a tu pequeñín porque es educado o correcto desde chiquitico…

  • camarero

    para mí siempre fue guanabo… los niños a veces te dejan con la boca abierta pero siempre es resultado de tu obra… cuando amanda era niña, un día que el niño de al lado cumplía años, fue invitada al cumpleaños… no había dinero en mi casa para comprárle un regalo decente y mi hermana se lo explicó a su mamá porque en el barrio los niños siempre se han regalado en sus cumpleaños, es tradicional, al menos en las casas más cercanas y vinculadas… luego, cuando se cobrara, se lo harían… se le explicó a amanda y mi hermana le dijo que le iba a dar un jabón para que no le diera pena ir con las manos vacías… y amanda le respondió:

    – más pena me da ir con un jabón… O.O!

    y fue con las manos vacías…

    • izmatopia

      jajaja! es cierto…

      en Cuba el ‘jabón’ es el regalito del pobre, del que no tiene nada más y que a veces se lo quita para dárselo a otros…

Tus notas a pie de página...

