De vez en mes – 2

“escribo para ser porque estoy y aún corre el rojo de la vida”

Fluxus – Cristiane Grando

Mitos populares – y descabellados – en la antigüedad:

  • En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.
  • Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.
  • El libro sagrado de la Biblia, en el Antiguo Testamento se consideraba que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en el templo durante sus días de regla.
  • En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.
  • Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de “veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín” o “el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan”.
  • Entre los antiguos griegosHera era la diosa responsable de la menstruación.

[Coro]

♪”De vez en mes
tu vientre ensaya para cuna,
tu humor depende de la luna
y yo te quiero un poco más.”♫

Ahora, desde mi propio punto de vista… he escuchado que le llaman a la vagina “herida abierta” y de hecho, en algunas culturas se se asocia la vulva con una herida y el sangrado lo ven como un recordatorio de su existencia. What the F***!!!??? Oh! cuando escucho una cosa así en pleno siglo XXI no hago más que enervarme de una forma tal… Los hombres e incluso, algunas mujeres, han tornado este fenómeno tan natural y antiguo como la humanidad misma – más antigua aún ya que la hembra de todos los mamíferos mesntrúa desde que existen -, algo desagradable y tabú. Es triste que aun se piensen sucias y se dejen vejar por su condición.

♫”De vez en mes
a ti te da por tomar siestas,
a tus hormonas por las fiestas
y el culpable siempre yo.

De vez en mes
no hay más reloj que el de tu cuerpo,
no hay más luz que la que das.
De vez en mes.”♪

Como deben haber deducido, me aqueja esta dicha devenida en mal cada 30 días y mi humor está de huelga y a punto de un mitin, jajajaja! pero ven? aún me quedan fuerzas para reíry compartir mis dolores físicos y experiencias espirituales con ustedes. Discúlpenme los que detestan el tema pero soy mujer y nací de una línea de mujeres y las hornaré mientras viva.

La mesntruación no es un estigma, es la esperanza y debemos afrontarla con dignidad. Ser mujeres nos hace grandes y tener la posibilidad de crear vida – aunque con dolor -, es divino.

♪”De vez en mes.”♫

Acerca de izmatopia

Everything about me was, is or will be written... you just have to wait and read. Ver todas las entradas de izmatopia

13 responses to “De vez en mes – 2

  • camarero

    sería interesante indagar y ver si encontramos algo en la historia evolutiva del homo sapiens para ver si tuvo el ciclo menstrual alguna causa o razón evolutiva que le diera algún tipo de ventaja sobre otras especies animales, o si es un rezago de alguna parte de estos procesos… por ejemplo, los bebitos cuando nacen tienen “sueltos” y flexibles los huesos del cráneo para poder pasar por el espacio entre las caderas de la madre… en la evolución del hombre, hubo un tiempo en que las mujeres morían en el parto pues la criaturas que fueron siendo más grandes debido a la alimentación más variada no podían nacer y las muertes eran múltiples… luego vino la transformación craneal de la que hablaba anteriormente… algunas especies de homínidos desaparecieron porque no surgió esta adaptación entre ellos…

    la forma del pene masculino, lo que vulgarmente llamamos “cabeza” del pene tiene como “función” el desplazar hacia atrás y luego extraer el semen de otro macho y dejar dentro el propio… otro ejemplo evolutivo relativo a lo sexual…

    en lo personal, cuando tengo una relación estable llevo el conteo de los ciclos menstruales y establezco una caracterización de mi pareja en ese sentido para poder preveer algunos detalles, como una reservación a un hotel, un viaje a la playa, una cita romántica, etc… así no tengo que preguntar y evito fiascos… para mí, no es un problema realmente la menstruación en mi pareja… no sé para otros hombres…

    lo del cambio de humor es relativo, las mujeres a veces son insoportables y no hay absolutamente luna nueva, ni ciclo menstrual ni nada de eso en el ambiente… jajaja…

    • izmatopia

      yo leí un libro llamado “la especie elegida” o algo así sobre la evolución del hombre… lo compré en la feria del libro como en el 2008 y no creo haber leído nada sobre la menstruación ya que el libro hablaba propiamente de antropología con apoyo en la biología…

      de todas maneras el libro está muy bueno y me encantó que a pesar de hablar de temas que pueden resultar “atorantes” para algunos, lo leí rico, lo entendí y me mantuvo pegada todo el tiempo… vaya, que no es un libro difícil y cansón donde los términos técnicos te abruman y te dejan con dolor de cabeza…

      muy interesante lo del pene, eso no lo sabía pero tiene perfecto sentido… aunque en los seres humanos modernos ya no tenga sentido pues nosotros decidimos cuándo procrear y tenemos métodos anticonceptivos… pero a nivel de mamíferos es muy lógico…

      ay camarero, tu eres increíble… la mayoría de los hombres se enteran de que sus mujeres están menstruando porque no pueden tener sexo con ellas (aunque suene descabellado es así)… tu eres increíble!

      el humor, bueno… :s

  • aricuba76

    si, definitivamente el estar malhumorada es relativo y creeme que lo sufro en carne propia, jajaja, en ese periodo la mujer pasa por un proceso de “alboroto hormonal” en el que esta mas susceptible de lo habitual.
    y conste que para mi la menstruacion tampoco es un problema, es solo parte de la vida….

    • Cat

      El aumento de estrógenos antes y durante la menstruación hace que la serotonina y la dopamina disminuyan, esto afecta a los neurotransmisores produciendo ansiedad e irritabilidad en la mujer. Algunas mujeres, consideran que el periodo menstrual es una enfermedad y pasan en cama varios días, les duele la cabeza y todo el cuerpo, pero los médicos han determinado que es más un estado mental que una manifestación del cuerpo.

    • camarero

      entra a mi blog y dime de la rutina que dejé allí después de lo que explicaste y dame recomendaciones… abrazotes!…

    • izmatopia

      como dice Cat, lo del humor no se puede controlar… aunque para mi es cuestión de cómo me sienta…

      hay meses en los que paso la menstruación como si nada y me refiero a que es normal, algo de dolor, la abundancia normal que me caracteriza, 3 días máximo… pero hay otros en que una semana antes ya se me inflaman los senos pero de una manera incómoda que hasta el sostén me molesta y me duelen mucho… los dolores de ovarios comienzan mucho antes y padezco de nauseas, diarreas, el humor se pone a mil pero claro, cuando uno se siente mal anímicamente es normal que el humor empeore…

      supongo que por eso nos ponemos susceptibles… pero recalco, eso no sucede siempre…

  • rubengarcia

    En la oscuridad de los tiempos, en la era matriarcal, ignoro si hubo gestos despectivos a la menstruación. Pero lo cierto es que después del matriarcado, azotaron a la mujer desde todos los puntos de vista, un ejemplo es la biblia. Estudiar el fenómeno de la menstruación desde la fisiología médica seguramente se han llenado cientos de libros, en verdad dentro de la matríz hay estaciones como la madre gea, que incluye la magia y la excatitud con fonde de vivaldi.. Feliz año Rub

  • Mar

    sigue sin gustarme… no me gusta tener dolor.

Tus notas a pie de página...

