Barbecue con los amigos…

Este es un país duro mi gente, muy duro.

Aquí hay que tener carro obligatoriamente pues dependes de tu movilidad para conseguir trabajo y mantenerlo. Miami es una ciudad inmensa y si la suerte te acompaña y trabajas cerca de tu casa, felicidades! Si no es así no puedes darte el lujo de esperar guaguas o trenes. Time is money, el tiempo es dinero y no se puede perder en una parada de autobús.

Pero tener un carro no es sencillo, por ejemplo, el mío es un Honda Accord LX del año 1999. Para los que no sabe mucho de carros, es un modelo sedan, es decir, de cuatro puertas. La marca Honda es japonesa y son carros de muy buena calidad perfectamente costeable para la clase media-baja. Un Honda Accord del año 2012 cuesta aproximadamente 24 mil dólares, cantidad para nada despreciable que para quien tiene una entrada buena puede no significar mucho, sobre todo con las facilidades de pago que te ofrecen los dealers y costean los bancos. Es muy diferente para los pobres. Mi carro del 99 me costó $3500 y es un carro que aún está en muy buenas condiciones, tiene mucho confort y anda bien. El carro de mi marido, uno de marca y modelo idénticas pero 5 años más viejo (94) se vendió hoy en $1800.

Se preguntarán por qué vendimos un carro cuando son tan necesarios. Somos pobres, esa es la respuesta. El gobierno de los Estados Unidos de América le exige a cada dueño de un vehículo motor (léase automóvil, embarcación, camión, etc.) que pague un seguro para proteger la propiedad de los daños y los gastos médicos que puedan ocasionar un accidente de cualquier tipo. El seguro se paga mensualmente y es obligatorio, como ya especifiqué. Un carro moderno se compra en un dealer y se financia, pagando una mensualidad por el carro. Nuestros carros fueron pagados al contado, dólar sobre dólar pues no pasaban de los $5000 y los compramos directamente a sus anteriores dueños. El que paga una mensualidad por un carro comprado en un dealer, tiene que pagar un full cover, es decir, el seguro que más cubre: daños a tu carro y todos los implicados, daños médicos de todos los implicados y no sé cuántas cosas más, solo sé que este es el mejor seguro y por lo tanto el más caro.

Nosotros solo pagábamos un PIP PD con Liability (Personal Injury Protection and Personal Damage) y significa que cubre tus daños personales y los del los otros implicados y los daños a la propiedad de los otros implicados. Los arreglos de tu carro los pagas tu, por supuesto, este seguro es más barato. Yo pago por mi carro que es del 99, como ya dije, $150 mensuales de seguro. Es válido aclarar que la edad del chofer, el año del carro, los años manejando y algunos otros aspectos influyen en los pagos de cada individuo. Por el otro carro pagábamos $120 mensuales.

Resumiendo, vendimos el carro para comprar una moto Scooter, que siendo del 2012 y 0 millas cuesta al rededor de $800 y no paga seguro porque no camina más de 50 mph (millas por hora) y puede caminar hasta 80 mpg (millas por galón). Decidimos hacer este cambio radical porque el dinero no alcanza, aún teniendo un trabajo estable cada uno, todo se paga de este lado del charco. Entre la renta, gasolina, comida, las utilidades, los teléfonos, las tarjetas de crédito, las necesarias mesadas para Cuba junto a la llamadita semanal de 10 minutos y los arreglos ocasionales a los carros que son viejos y piden mantenimiento de vez en mes, además de cualquier otra eventualidad a la que uno está sujeto cunado es pobre… no alcanza, simplemente no alcanza.

Y se preguntarán qué tiene que ver todo esto con el título del post, jejejeje! Bueno gente, aquí trabajamos mucho y sin descanso. Mi marido y yo a penas nos vemos pues los horarios están encontrados; cuando yo salgo a trabajar él aún duerme y cuando él llega en la noche soy yo la que ya se durmió.  Los amigos no tenemos mucho tiempo de reunirnos y compartir, además de que de este lado es difícil conservarlos. Extrañamos mucho todo lo nuestro y de vez en cuando necesitamos hacer un barbecue con $50 y olvidarnos de los problemas 🙂

En el patio se cocinan unos muslos de pollo, unas costillitas de puerco y unos chorizos y yo escribo para ustedes mientras me tomo una cerveza porque todo en esta vida no puede ser miseria y dolores de cabeza. Ahora me voy a tirar un pasillo que ya el alcohol me está haciendo efecto y prefiero darle algún pizotón a Arian antes que seguir hablando mierda aquí.

Nos vemos, yo brindo por ustedes y por nosotros.

Acerca de izmatopia

Everything about me was, is or will be written... you just have to wait and read. Ver todas las entradas de izmatopia

Tus notas a pie de página...

