De ética, moral e histrionismo…

Aquel que no usa su moralidad sino como si fuera su mejor ropaje, estaría mejor desnudo.

Khalil Gibran

Me han dicho que no soy el modelo de moral que predico.

Esta afirmación me ha dado risa pues nunca he sido una persona muy moral que digamos, pero claro, la persona que me ha dicho esto no lo sabe, no me conoce y tal vez algunos de mis textos la han hecho pensar de este modo. Izma intenta ser un ejemplo de moral aunque no lo es, muy simpático ya que, soy bastante amoral.

Y no es que me moleste la moral pues, según la Real Academia de la Lengua Española, moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o maliciaPero también  es un conjunto de facultades y valores de una persona o una colectividad que se consideran éticamente aceptables y esta es la parte que no pega conmigo. Aceptable? cuando entro en contacto con la palabra aceptable mi cerebro hace corto circuito pues aceptable entra en conflicto con otra palabra, tolerancia.

Entonces me viene a la mente también la ética: Conforme a la moral o a las costumbres establecidas. Y mi cerebro sigue sufriendo, experimentando un sutil aunque persistente dolor de cabeza que no me deja pensar claro. No es que yo sea contraria al pensar que rige al mundo pero, es que el mundo se va a la mierda! Cuántos de ustedes no se dan cuenta a diario que la moral y la ética no existen cuando están en su trabajo y ven a sus superiores comportarse, cuando van a un hospital y no reciben realmente el trato que merecen, cuando el sistema los aplasta sin que puedan mover ni un dedo o, simplemente, cuando ven que alguien ha sido engañado y deciden guardar silencio porque “entre marido y mujer nadie se debe meter”?

Si, definitivamente soy amoral y mientras la moral rija la conducta de los hipócritas y los viles mentirosos, seguiré siendo amoral. Al menos así, cuando haga algo incorrecto lo haré a consciencia, cuando sea egoísta solo estaré decepcionando a mi consciencia, cuando hiera, solo mis ojos me acusarán en el espejo. Cuando juegue con el destino, esperaré que el karma me golpee en el rostro, pero con dignidad pues al menos seré una persona maliciosa pero sincera.

No, definitivamente no puedo vivir mi vida basada en un modelo moral y ético que no ha funcionado nunca desde que existe. No puedo actuar pensando en la opinión que tendrán de mi los otros. He decidido vivir conscientemente, errando como todo ser humano, pero aceptando solo el juicio del ser más importante en mi mundo: yo misma.

Si no puedo satisfacer mis propias expectativas, si violo constantemente mis propios valores y no soy capaz de autoanalizarme y criticarme, de crecer, arrepentirme, de ser sincera conmigo misma y aceptar mis fallas… si no soy capaz de admitir que a veces soy cínica, despiadada, calculadora, cobarde, infantil, egoísta, miserable, desconsiderada, insensible, altanera, mentirosa, insegura, inconforme, ambiciosa, rebelde… si no soy capaz de admitir y vivir con el hecho de que soy imperfecta, cómo puede importarme lo que piense el resto del mundo?

El resto del mundo no me conoce porque la vida es un acto que protagonizamos y dirigimos nosotros mismos y los demás solo saben lo que nosotros mismos le sugerimos que crean.

Anuncios

Acerca de izmatopia

Everything about me was, is or will be written... you just have to wait and read. Ver todas las entradas de izmatopia

9 responses to “De ética, moral e histrionismo…

  • rafauniversidad

    Me gusta, pero me confunde. Aunque no es la primera vez que me pasa eso contigo. Un beso,
    R

    • izmatopia

      será porque precisamente eso es lo que siento ahora, mucha confusión pintor de ovejas. No creo saber ya nada más, no creo estar segura de nada más por ahora. Me llegó el vacío, ahora comprendo a Carlos Manuel.

  • maestroangeloisai

    Pienso que el problema estriba en que defines “moral” y “etica” segun la RAE, la que recibia, recibe y recibira sus “instrucciones” desde “La Colina de la Deshonra”, tambien conocida como “El Baticaño”…
    Las interpretaciones de los valores morales y de la etica dependen de principios filosoficos que los antiguos griegos trataron de dejar establecidos como “fijos”, por su Belleza, “cardinales” porque serian para Orientar y “comunes”, porque evitarian el Juicio.
    Las sectas judio cristianas y judio mahometanas han roto esa armonia al imponer dioses vampiros (lo dice Freud, “Moises y las religiones monoteistas”), y guerreros (señores de los ejercitos: Ares; Marte, Huiztilopoxctli, padres del Miedo y del Terror)… La busqueda de la eternizacion en el poder de sus seguidores, trata de eternizar un dios. Lo que es sicologicamente imposible.
    La mente humana busca nuevos horizontes y desafios.
    Hoy el hombre ya no ve pasar a dios (el dios de los judios) y le dice “señor, he aqui a tu siervo” ni dice “padre, he aqui a tu hijo” sino: “¡TU! Que eres mi flor en el cielo, YO soy tu raiz en la tierra!” (Kahlil Gibran).
    UN gran Arbol es un dios. Crece fuerte y desafiante gracias a los miles de millones de hongos en sus raices!
    Ese es el verdadero sentido del “pino de navidad”…de los “pinos” de las cooperativas. La mente humana busca nuevas salidas.
    Un pino es una flecha que apunta al cielo.
    Ese es el nuevo tiempo.
    Y aqui si caben la “Vieja” etica filosofica y moral..

  • MARTIN LASKY

    Me ha gustado mucho su post, con su permiso y mientra no me diga lo contrario, me gustaría publicarlo en el mio.
    Un saludo.

    Martin Lasky “LA BOLSA DEL MERCADER”

Tus notas a pie de página...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: