Porque soy de ustedes…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi Habana

Aquello que sale del corazón, lleva el matiz y el calor de su lugar de origen.

Oliver Wendell Holmes

Gracias!

Quiero darte las gracias porque verte, abrazarte, escuchar tu voz me ha ayudado muchísimo. Desde que vine a este país he sufrido mucho la ausencia de los míos, de lo mío y esas escasas horas que pasé entre el humo asfixiante de los carros, el polvo de las construcciones, el frío, el catarro y ustedes me ha devuelto la risa.

El mejor amigo de Arian llegó del Salvador hace 2 días y aún no lo hemos visto pues entró por Mexico y aún no llega aquí pero, me siento tan feliz y hoy le comentaba al tuti que si no había notado mi cambio al volver de Cuba. Mis últimos meses allí fueron hermosos, los mejores de mi vida hasta hoy pero quería irme, moría de ansias por conocer “la yuma”, por mejorar, por crecer, por volverme persona ya que en Cuba es muy difícil mantener el estatus de ser humano por culpa del sistema. Aún así, ustedes, nosotros, los cubanos, mis cubanos, somos los mejores seres de este mundo y no lo digo con arrogancia ni con autosuficiencia. Hablo de la calidad humana, de la resistencia, del ansia de mejoramiento, del hambre de crecimiento. Hablo de la inteligencia, de la capacidad de adaptarnos, de la capacidad de mantenernos puros adentro amén de la necesidad, de la precariedad en la que nacemos y crecemos.

Al regresar me sentí humilde, me sentí más sencilla que nunca. Sentí felicidad al meterme en un bache frente a mi casita, sentí felicidad al respirar la decadencia de mi país y de mi gente. No sé por qué me sentí así, supongo que fue el reencuentro con mis raíces, con mis orígenes, con el ambiente y las circunstancias que me convirtieron en la mujer que soy.

No voy a mentir, al segundo día ya quería volver pero al mismo tiempo me quería quedar. El camarero (Mi amigo Julio César) me decía siempre que cuando volviera me daría cuenta de que nunca perteneceré a los Estados Unidos de América pero que ya tampoco sería de Cuba. Lamento contradecirte querido mío, pero fue todo lo contrario. Lo que sentí fue que ahora mi amor se divide. La mayor parte está en mi tierra, de la que me siento más dueña que nunca pero ahora también conozco el sentido de pertenencia de este lado que me ha recibido de brazos abiertos – aunque con espinas. Soy de los dos lugares y no creo nunca perder ese sentimiento.

Quiero volver… mucha gente que conozco me dice que a Cuba solo porque tienen a sus padres o porque no les queda más remedio pero que si dependiera de ellos se irían a conocer mundo y jamás pondrían un pie en la propia patria. Yo cambié mi manera de pensar y solo quiero regresar, todas las veces que pueda porque cada viaje será aire para mis pulmones, gasolina para mi alma, camino bajo mis pies… la fuerza para seguir adelante.

Y ya terminando antes de empezar a echar mocos, espérenme pronto pues quedan muchas historias por vivir y por contar.

Acerca de izmatopia

Everything about me was, is or will be written... you just have to wait and read. Ver todas las entradas de izmatopia

4 responses to “Porque soy de ustedes…

Tus notas a pie de página...

