A falta de pan… crítica de cine.

Cine Cubano

Llevo varios días sin escribir. Pasé una semana muy ocupada entre el trabajo, la escuela y asuntos esperados pero inoportunos, que se mezclaron con todo el otro barullo y me alejaron del teclado – casi a palos pues amén de la carencia de tiempo, la musa andaba revuelta; injusta! – por casi 15 días. La próxima semana – la vigente, de hecho -, he tenido mucho tiempo y sin embargo no me he sentado delante de la pc a escribir. Esta vez es la inspiración la que me abandonó.

La he buscado en todas partes. En la TV, he visto todo tipo de programación esperando disfrutar algo que me mueva el espíritu, sin resultados. Entonces por avatares del destino, mi amor me recomendó ver «Un paraíso bajo las estrellas» en Youtube pero solo logre reírme un poco. La inspiración no apareció. Thais Valdés derrochó ‘chealdad’ – si se me permite el cubanismo -, en esos bailes fuera de tiempo… pero bueno, la comedia se permite este tipo de desvaríos y el negro quería meterle mano así que no importaba si bailaba o comía fruta…

Así vi «Miel para Ochún” con Perugorría como el peor extranjero de la historia y las dos peores obscenidades de toda la cinematografía cuba – por el impacto de una mala actuación no por la impresión de las ‘malas palabras’ -: un «Fuck you!» donde debió haber sido «Fuck!» y el «Asshole!» más fuera de lugar que he escuchado. La peli me pareció sosa en general y aunque el elenco era estelar no me dejaron un buen sabor en la boca.

También vi «Perfecto amor equivocado» y recordé que solo fue célebre por sus mujeres encueras. Hasta la deliciosa Susana Pérez, que de damita inocente pasó a revolucionaria clandestina, de ahí a señorona de la aristocracia habanera del siglo IXX (si no me equivoco), destapando su cubanía en aquella loca, vieja y chusma enamorada del profesor buen moso e impotente (su marido según tengo entendido) y terminando enseñando las tetas en este pedazo de peli que no me dejó ni risas ni llantos, solo las nalgas de aquella de las brujas de Salem y el vello púbico de Luis Alberto García. Una frase que me encantó, “Con qué mujer de esta película no te has acostado, chico?”, o algo por el estilo, en boca de Susana… aunque debió ser “qué mujer de esta película no va a enseñar algo?” pues desde la matrona hasta la que hizo de la hija… todas dejaron su pedacito de carne al vuelo de la imaginación de todos los morbosos.

Después pasé a “Entre ciclones” con Mulkay. Me divirtió y aunque es un humor bien negro la disfruté… Balmaseda en el típico empachado y Mijail: el muchacho pobre que intenta reivindicarse y trabajar luego de ser un semi-delincuente. Como siempre, más tetas, aunque esta vez casi anónimas pues las féminas de este filme no son muy conocidas – o al menos las que se encueraron no lo eran tanto hasta ese momento -. Y el toque fresco fue el flaco destimbala’o, practicante de… yoga? En busca del Nirvana… y digo fresco pues le estampó el humor serio y disparatado… con una voz muy sabrosa al oído.

Y la última fue ayer: “Habana Blues”, que no había visto nunca aunque me habían hablado de ella… lo primero que vi fue un fragmento en Youtube llamado “Pinga”, donde se ve la escena en la que Robertico se desata en una arenga soez y cubana que me dejó carcajadas y una muy disfrutada memoria de mi país que hacía tiempo no experimentaba.

Tengo varios comentarios sobre la cinta. Primero que todo, me pareció que la actuación fue muy lograda y me encantó que mostraran al cubano como es realmente… esa idiosincrasia que nos esconden en tantos Films por evitar el que nos llamen ‘mal-hablados’ o ‘groseros’. Yo no concuerdo con ese criterio. Palabras como esa y no citaré textualmente más ninguna para que nadie se sienta ofendido al leerme, son típicas del cubano y nadie puede quitárnoslas. En cada país hay obscenidades y son la verdad de las clases bajas. Me revienta tanto cuando veo una peli cubana en la que dos pelandrujas se caen a galletas y solo se gritan “Puta” y entre dientes. Mentira! Eso es una gran hipocresía! El cubano grita otros horrores cuando se encabrona y aunque no soy partidaria de andar diciendo palabrotas a los 4 vientos, sí creo que cuando algo se requiere porque es inherente a la historia que se cuenta, es muy válido; léase desnudo, lenguaje fuerte o sexo. El punto está en la necesidad y siempre no son necesarios dichos recursos.

En esta peli, me pareció muy a lugar. En el mundo de la farándula, de los arrabales nadie habla bonito, al menos no todo el tiempo. Sin embargo aplaudo la escena de la comida entre amigos donde todos hicieron gala de una verborrea muy agradable y ‘culturosa’, pero claro, se encontraban entre poetas y universitarios, y de hecho, hasta se estaban mofando. Encantadora escena.

Y creo que no me queda más… esto ha sido una pequeña crítica a varios filmes cubanos, que he disfrutado mucho y tengo frescos en la memoria por haberlos visto todos esta semana. Yo sé que no sé – nice! – ni un carajo de cine y no tengo un criterio que vaya a ser trascendental pero tengo algo muy importante: la opinión del cinéfilo. Si alguno ha visto estas pelis y quiere comentar conmigo e incluso llevarme la contraria, bienvenido sea. Los criterios son varios como los pensamientos pero son para eso, para debatirlos.

Acerca de Yesi Lugo

Welcome to Jazz it Up with Yesi, where we make, not only pretty but, yummy food. Ver todas las entradas de Yesi Lugo

10 respuesta a «A falta de pan… crítica de cine.»

  • plared

    Miel para Ochun, simplemente mala, no hay por donde cogerla. Habana blues, los tópicos de siempre, buscando la moralina imposible. Las otras dos, ni idea….

    Por cierto acabo de ver una. Juan de los muertos que es un despropósito bastante divertido. Una de zombies cubanos..hay es nada. Curiosamente terminas riéndote con esa mezcla de humor caribeño y gore al mas puro estilo serie b. Cuando menos curiosa y con muchas papeletas de convertirse en un film de esos que dicen,,,de culto

    • izmatopia

      jajaja! perdona mi falta de sinceridad con «Miel para Ochún». Tienes la razón, esa es la palabra… «MALA» aunque no quise ser tan cruel, jejeje!

      buscaré la de los zombies pues nada más que el tema, mezclado con la jodedera crónica que padece el cubano, se me dibuja muy entretenida…

      gracias por comentar… saludos.

  • camarero

    ayer empecé a escribir un post donde una crítica sobre habana blues tiene un espacio importante… no quiero decir que me detenga en ella, sino que es un detalle importante de mi pequeña historia… me atrevo a asegurar que lo mejor de habana blues es su música que es de x alfonso y ganó un goya por ella… ahora, querida, esa escena de la bronca entre el hijo de susana pérez y el otro fue lo que más me gustó de toda la película, porque la última tendencia del cine cubano es a mujeres encueras, mucho sexo por sexo, malísimos guiones y críticas facilistas y simplonas sobre nuestra realidad y sobre la emigración como punto destacado dentro de ella… y esa bronca y ese «me quiero ir!» lo he visto en varias películas de diferentes modos, pero al final, es la misma escena… pero esta me gustó porque me convenció, o sea, el personaje me convenció, no me pareció actuado, me pareció real… quizás fue porque después se quedó en españa realmente.. no?… quizás fue por eso, pero su actuación y esa bronca en general yo la saco de la película y la guardo en un cofrecito… al igual que la última canción:

    ¿cuanto aguanta un corazón sin el latido de creer?
    en lo bello en la verdad de la esperanza de esta sed de amar…
    en los sentimientos que se quedan, sueños que perduran…

    • izmatopia

      concuerdo contigo… la música y esa escena son lo que más disfruté también…

      me gustó ver la variedad de grupos que presentaron, aunque fugazmente, y que nos mostraran la calidad de los músicos y agrupaciones cubanos… la mayoría anónimos… me gustó que fueran más allá de los Van Van y que nos dieran algo de actualidad que influye el rock, el R&B, la trova y toda esa fusión rica que nos guarda nuestra «puta isla» ;p

      me gustó también que mostraran la realidad de todos… algunos quieren irse de a todas – y este es un tema que nos toca de cerca con los sucesos de días pasados -, otros quieren irse pero con dignidad y sin riesgo y algunos, quizás los más errados – o los más certeros, quien sabe -, prefieren quedarse… me gustó que mostraran todas las aristas y que el que se quedó defendiera su música… me gustó que no quisiera irse a hablar mierdas de Cuba como hacen muchos cuando salen de allí…

      de Cuba hay mucho que hablar pero no todo es cierto ni justo…

      hay algo que me enerva y es el que los cubanos que lleguen acá digan que se fueron buscando «libertad». Eso me jode tanto porque viví en Cuba 20 años y jamás estuve presa… a ver, quiero decir que para ellos libertad es meterse en el canal 41 a hablar sandeces y perder el tiempo que si la dictadura en Cuba y que si no somos libres. Grrr! Es cierto que en cuba uno pasa trabajo porque hay mil necesidades pero la gente conserva su humanidad al menos y eso lo se porque he visto al cubano de ste lado del charco y se vuelve un perro, no hay otra palabra para categorizarlo y cuando digo ‘perro’ I mean malo, no el dulce animalito que es el mejor amigo del hombre.

      Lo de la libertad, es relativo… ok, no puedes gritar muchas cosas subversivas en la calle porque te llevan preso pero así debería ser en todas partes. No le veo el sentido a las protestas y a los chanchullos públicos que al final no resuelven nada.

      wow! creo que me he ido de tema pero bue… me gustó la peli porque te deja el chance de sacar tus conclusiones, no como «Personal Belongings» donde todo el mundo se queda y por amor… jejeje! qué simpático… claro, si yo no tengo ni casa y me encuentro a una doctora con toda la familia en el yuma que me va a mantener y tiene una casa de 15 cuartos… tampoco me voy, no jodas!

      jajaja!

  • alejo3399

    izma un colega holguinero ha escrito que havanastation… no sé como se escribe, evoca clásicos de la cinematografía cubana como memorias del subdesarrollo y lucía ¿? y he concuido una de estas dos tesis, o estoy perdido cien veces más de lo que creía en esa temática, o él está 1000 veces más perdido que yo. qué te parece…la película digo.

    • izmatopia

      jajaja!

      la película me parece una película dulce, una película de niños, no para niños aunque se permite un público joven…

      la historia es una realidad cubana aunque con ciertas lagunas, tu sabes, pero no me parece mala… aunque la actuación de ambos niños supera la de Blanca ROsa Blanco y Luis Alberto García…. la parte de Guanabo me robó mucho el corazón y casi no me fijé en… MIramar?

      no me parece una película mal, es una película fresca, diferente, sin mujeres encueras ni gente ofendiéndose ni quieriéndose ir pa’l yuma… me parece una película inocente y a la vez reflexiva sobre la realidad del cubano, sobre la realidad de los niños cubanos…

      me encantó la frase escrita al final que casi no se ve o la copia de cine que vi era muy mala no se…

      «a todos los niños del mundo y en especial a los niños cubanos».

      Eso es precisamente la película…

      y coincido en una de tus conclusiones… él está 1000 veces más perdido que todos nosotros… Lucía? Memorias del subdesarrollo? Hello!!!!

      gracias por venir, te seguiré leyendo, me gusta tu prosa ;p

  • plared

    Sabes, lo que mas gracia me hace de este nuevo cine cubano. Es que veía mucha mas critica social, eso si encubierta en comedias como el Vals de la habana vieja o Se permuta. Que en este supuestos títulos aperturistas. Saludos y sera que la relajación de la censura, no le sienta bien a los directores…

    • izmatopia

      yo creo que todo filme no tiene por qué ser una crítica social… pero claro, en Cuba nos acostumbran a eso… y en cada peli hay un poquito pero no creo que deba ser un tema obligatorio… me gusta cuando hacen pelis solo para que nos riamos o lloremos… de todas formas… la crítica social en Cuba se da hasta en las matas de aguacate y todo sigue igual…

  • Mar

    Habana Blues a mi me tocó muy de cerca. Lloré con ella como si tuviese 5 años y estuviera viendo el Rey león.
    Yo te recomiendo Sueño Tropical, con un joven Albertico Pujols. Te vas a morir de la risa.

    🙂

  • casper

    a mi me encantó Dioses Rotos

Tus notas a pie de página...